UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Se presenta la Universidad de Navarra el libro ‘América en el mundo hispánico. Una revisión jurídica, histórica y política’

“En ha triunfado el discurso de la Leyenda Negra porque para algunos sectores políticos, sociales y académicos es rentable aprovechar las malas interpretaciones y contar una victimista”. Así lo afirmó en la Universidad de Navarra Gustavo Garduño, profesor de la Universidad Panamericana (México), en la presentación del libro América en el mundo hispánico. Una revisión jurídica, histórica y política.

La obra, publicada recientemente por la editorial EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra), surge cuando se conmemora el quinto de la fundación de Vera Cruz, la primera ciudad de América, el 22 de abril de 1519.

Tal y como señaló el experto mexicano, la llamada Leyenda Negra “ha sido también una forma de establecer la identidad nacional en algunos países y un modo de que agentes externos influyan en la historia que se cuenta en Latinoamérica”. En este sentido, Manuel Andreu, otro de los coordinadores y profesor de la Universidad Panamericana, aseguró en la presentación que “durante muchos siglos, se ha hecho propaganda contra la monarquía hispánica difundiendo falsos mitos”.

Mirar con serenidad el pasado común

Por su parte, Pablo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra y autor de uno de los capítulos en colaboración con Santiago de Navascués, doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras, ha subrayado “la mutua aportación y enriquecimiento entre la cultura europea y americana”. Asimismo, José Antonio Ullate, escritor y periodista, y otro de los coautores, ha afirmado que se arrastran “problemas de identidad que solo podrán pacificarse si se mira con serenidad nuestro pasado común, pues España y América son dos realidades que se reclaman mutuamente”.

El acto estuvo presidido por Pilar Latasa, profesora de Historia de América de la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico quien, en línea con lo expresado por los coordinadores de la obra, también aludió a los últimos debates generados en torno a la historia de la América hispana: “Esta polémica ha puesto de manifiesto que la historia compartida de latinoamericanos y españoles es todavía una asignatura pendiente a ambos lados del Atlántico, y este libro supone una valiosa aportación a un mejor y más riguroso conocimiento de nuestro pasado común”.

Escrito por una veintena de expertos hispanoamericanos, esta obra colectiva se estructura en cuatro grandes capítulos, donde se abordan diversos temas de la realidad americana desde una perspectiva jurídica, histórica y política. Fruto de una profunda investigación, se analizan cuestiones como el traslado de la cultura peninsular al Nuevo Mundo, el comienzo de la civilización hispánica, los avatares provocados por la injerencia británica en la América española o los problemas de la hispanidad, hasta llegar a nuestros días.