UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El proyecto Biop AI, que aplica algoritmos innovadores de inteligencia artificial para analizar lesiones de la piel y detectar la presencia de melanomas en las primeras etapas, y la empresa Liken Skis, que comercializa esquís cuya singularidad es su carácter artesano y exclusivo, han sido distinguidos con el Premio ¡Emprende! UB de la edición 2018. Este galardón, convocado por el Barcelona Instituto de Emprendimiento y el Consejo Social de la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo impulsar la innovación y apoyar las ideas emprendedoras.

Èric Matamoros presentó Biop AI, una aplicación que delimita la presencia de malignidad en las manchas de la piel y pone en contacto al paciente con los especialistas por medio de un servicio telemédico. Por su parte, Oriol Baró presentó Liken Skis, que se caracteriza por ofrecer unos esquís de calidad apostando por la sostenibilidad y el diseño. Los clientes pueden conocer de primera mano el taller donde se fabrican, en el Prepirineo catalán.

Héctor Linares obtuvo un accésit para Howabout, una aplicación que permite apuntarse a actividades de ocio a la vez que ofrecerlas. Isaac Cos fue reconocido con una mención especial por Lyric, una plataforma digital para recomendar libros y difundir la cultura. La empresa LAP Funerals, presentada por Laura Alocén, obtuvo un accésit por su propuesta de elaborar la pérdida de seres queridos en forma de homenaje para crear recuerdos positivos.

El Premio ¡Emprende! UB tiene dos categorías: a la mejor idea emprendedora o preproyecto empresarial y a la mejor empresa de constitución reciente. Todos los candidatos que se han presentado al concurso han recibido una formación que incluía sesiones individuales con mentores, tras la cual han defendido oralmente su plan de empresa. A partir de ese momento, se han decidido los ganadores y los accésits. Los ganadores en las dos categorías obtienen un premio en metálico de 3.000 euros, y los accésits, de 1.000 euros. Estas cantidades se destinan a gastos relacionados con el desarrollo del proyecto empresarial.