UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

· José Virtuoso defiende la vuelta a la democracia por la vía no violenta y califica la situación en Venezuela de tragedia y de profunda esperanza.

· El rector de la universidad jesuita reconoce que el papa “apoya y promueve” la vía del diálogo y los acuerdos, de los que es abanderado.

El jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB) y firme defensor de un cambio político en su país, estuvo en la Universidad Pontificia Comillas en su primera escala en España, en una visita que le llevará a varios centros educativos jesuitas en España. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Virtuoso afirmó que “no es posible pensar en transición política con maduro ocupando el poder”. Afirmó que los venezolanos quieren encontrar una salida pacífica y que “la vuelta a la democracia es fundamental por la vía no violenta”.

Virtuoso, que calificó la situación en el país de trágica y de profunda esperanza, calificó a Nicolás Maduro de “tirano” y acusó al mandatario de “atornillarse al poder”. Dijo que La presión ciudadana e internacional es importante, pero hay que construir una alternativa política basada en el diálogo y en la exploración de vías para encontrar caminos. “Es un juego difícil”, admitió.

El jesuita se refirió también a la posición del papa Francisco frente al conflicto. “Hay una campaña interesada en presentar enfrentamientos entre Papa y Conferencia Episcopal de Venezuela”, pero el papa “apoya y promueve” la vía del diálogo y los acuerdos, “pero el Gobierno no quiere negociar o, si lo hace, manteniendo el status quo”, denunció Virtuoso. El rector añadió que para el papa ha sido una situación dolorosa, porque promueve la cultura del encuentro, pero se enfrenta a muchas dificultades. “El Papa está profundamente comprometido con la situación en Venezuela y con los obispos”, admitió, y añadió que “el papa es abanderado del diálogo, pero para eso se necesita voluntad de cambio para transformar situaciones y encontrar soluciones, pero Maduro se mantiene en el poder a toda costa”.

José Virtuoso volverá a la Universidad Pontificia Comillas el próximo jueves para celebrar un encuentro entre el rector y titulados de la UCAB residentes en España en el que estará acompañado por el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, SJ; por Gustavo García Chacón, vicerrector administrativo de la UCAB por Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y por representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Compañía de Jesús en España (UNIJES).