UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La Universidad de Barcelona vuelve a ser, por cuarto año consecutivo, la universidad más innovadora del Estado. Así se desprende de la nueva edición del ranking Reuters Top 100: Europe’s Most Innovative Universities. Esta clasificación identifica las instituciones que más contribuyen al progreso de la ciencia, a la invención de nuevas tecnologías y al impulso de la economía global.

La UB se ubica concretamente en la posición 75, y se consolida entre las 100 universidades más innovadoras a nivel mundial, además de mantener el liderazgo en España. La Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona son los demás centros españoles que también se clasifican en el top 100 de innovación. El ranking está encabezado por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad de Erlangen-Nuremberg y el Imperial College de Londres. Reuters ordena las universidades en función del número de solicitudes de patentes, que en el caso de la UB fue de 84 entre 2012 y 2017; la relación entre patentes solicitadas y concedidas, que para la UB es del 50 %, y el impacto comercial de la investigación básica de la universidad calculado a través de la citación de artículos académicos de la institución. Las tareas de transferencia de conocimiento en la Universidad de Barcelona las desarrolla la Fundación Bosch i Gimpera.

El ranking Reuters Top 100 se ha hecho identificando, en primer lugar, las 600 instituciones globales que publican más artículos científicos en revistas académicas. Esta primera lista se ha reducido después a las instituciones que han registrado al menos 50 patentes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) entre 2012 y 2017. Finalmente, cada institución ha sido evaluada teniendo en cuenta diez métricas distintas relacionadas con las publicaciones, las patentes y la investigación básica, entre otros aspectos.