UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Forotech, que tendrá lugar del 15 al 17 de mayo, está organizado por la Facultad de Ingeniería, con el patrocinio y colaboración de veinticinco entidades públicas y privadas que apuestan por la tecnología para ahondar en el crecimiento económico y el bienestar social

En el programa destacan conferencias sobre Ecodiseño, Economía circular y Ciberseguridad, junto a una Escape Room y la presentación de Call for Code 2019

Del 15 al 17 de mayo, la Universidad de Deusto acogerá la séptima edición de Forotech, el foro de encuentro entre la universidad, la empresa y las/los estudiantes, que busca acercar la ingeniería y la tecnología a la ciudadanía y fomentar las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre las mujeres. Está organizada por la Facultad de Ingeniería y cuenta con el patrocinio y colaboración de veinticinco entidades públicas y privadas que confían y apuestan por la ingeniería y la tecnología para ahondar en el crecimiento económico y el bienestar social.

Forotech contará con la presencia de invitados de relevancia en el mundo de la industria y de las nuevas tecnologías, con mesas redondas y talleres. Acogerá, asimismo, la entrega del premio estatal Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que permite visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico, fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D, y trasladar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad. Este premio se ha internacionalización este año con la presentación a finales de marzo de la edición mexicana.

Durante los tres días del foro, permanecerá abierta, en horario de mañana y tarde, una exposición tecnológica en el claustro de la Universidad, y habrá talleres y visitas guiadas centradas, especialmente, en estudiantes preuniversitarios. Asimismo, el miércoles, día 15, tendrá lugar la presentación de los premios Vodafone Innovación, y la ceremonia de entrega de diplomas del Programa Big Data y Business Intelligence.

El jueves, día 16, además de la ceremonia de entrega del premio Ada Byron, destaca la actividad organizada por Deusto Alumni Ingeniería, denominada “Escápate con nosotros” al estilo de las famosas Escape Room, y la presentación de la iniciativa Call for Code Global Challenge 2019 organizada por IBM y que tendrá lugar en INNOLAB Bilbao. Se trata de retar a la comunidad de desarrolladores a crear soluciones tecnológicas, utilizando la tecnología IBM Cloud, para ayudar a reducir el impacto de una catástrofe natural. Concretamente, este año se está pidiendo que se creen soluciones en los siguientes ámbitos: mejorar la seguridad de los alimentos y del agua, suministro y distribución de material médico y medicamentos, seguimiento y erradicación de enfermedades y epidemias, acceso a registros médicos, atención de las necesidades de salud mental de las personas afectadas, y suministrar ayuda a los segmentos más vulnerables de la población.

El viernes, día 17, a partir de las nueve de la mañana, se celebrarán unas jornadas sobre Ecodiseño y Economía circular. Con motivo del Día Internacional del Reciclaje (Unesco) y con las presentaciones de Ihobe, Vidrala, Ecoembes y ANFEVI, se presentarán proyectos vinculados a Ecodiseño y Economía Circular. Posteriormente, se hará entrega de los Premios Talento Caja de Ingenieros y Management Solutions, y se celebrará, en colaboración con Cátedra Deusto en Industria Digital de la Facultad de ingeniería, una jornada centrada en la ciberseguridad bajo el título “Pesadilla en la Industria”, con las presentaciones del Grupo Etxetar y Titanium.

Una semana después, el viernes 24, la Facultad de Ingeniería ha organizado, como colofón, una masterclass de Michel Baudin, experto en Operational Excelence y especializado en Lean Manufacturing, que versará sobre el uso de la ciencia de los datos para mejorar la productividad.

Forotech 2019 está patrocinado por IK4 Research Alliance, BilbaoTIK, Ejie (sociedad informática del Gobierno vasco), Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde, Vidrala, Dominion, NTS, Microsoft, Grupo Spri, Bilbao Ekintza, Fomento San Sebastián y Alzola; y cuenta con la colaboración de Deusto Tech, Innobasque, Deusto FabLab, Basque HealthCluster y Trastea Learning. Asimismo, se presentan como creadores/LAB: Edurobotic, CreativiTIC y Camp Tecnológico.

Para más información y horarios: www.forotech.deusto.es