JAUME I

Los equipos de la Universidad de Granada y la Universitat de València se han alzado con los trofeos de campeones de fútbol masculino y femenino, respectivamente, en los Campeonatos de Universitarios celebrados en la Universitat Jaume I de Castellón, tras ganar por 1-0 a la Universitat Ramon Llull de Barcelona y 2-4 a la Universitat Politècnica de Madrid.

Durante el acto de entrega de medallas y trofeos a los cuatro finalistas, la rectora de la universidad pública de Castellón, Eva Alcón, ha agradecido y felicitado a todos los participantes, así como a los organizadores, el Servicio de Deportes de la UJI. Alcón ha asegurado que este tipo de competiciones deportivas evidencian valores de colaboración, trabajo en equipo, superación y esfuerzo, «tan importantes en el deporte como en la vida profesional o académica».

La rectora ha acompañada en el acto por el jefe de Promoción del Deporte y la Actividad Física de la Dirección General del Deporte, Gildo Puchades; el concejal de Educación y Deporte de Castelló, Enric Porcar; el diputado de Deportes de la Diputación de Castellón, Luis Martínez; y el responsable de Relaciones Internacionales del Villarreal CF, Tino Traver.

Cabe destacar el enorme respeto y cordialidad que ha existido entre todos los equipos que han disputado las finales. En cada una de las entregas de medallas los futbolistas han realizado un pasillo a sus rivales como signo de amistad y deportividad. En el momento de entrega de trofeos se ha desatado en cada equipo la euforia y la alegría, sin importar demasiado si las medallas eran de oro o de plata.

CRÓNICA DE LAS FINALES

En final masculina, el equipo de la Universidad de Granada se ha impuesto con un solitario gol de penalti en el segundo tiempo. El partido ha comenzado con un dominio claro para los andaluces, pero poco a poco la Universidad Ramon Llull ha entrado en el partido con posesiones más largas y ataques peligrosos. El enfrentamiento ha continuado muy disputado y con mucha tensión hasta que en el minuto 75 una carrera por banda del capitán granadino, superando al lateral rival, ha conseguido provocar un penalti. La pena máxima ha acabado en gol y desde ese momento los de Barcelona se han visto obligados a atacar. El partido ha llegado al final con este ajustado marcador y la Universidad de Granada se ha proclamado campeona de España Universitaria de fútbol 11.

En la final femenina, la que enfrentaba a la Universitat de València y a la Universidad Politécnica de Madrid, la primera en golpear a los 2 minutos de fue la madrileña, llegando a colocarse con 2 tantos a favor. A pesar de este resultado, la UV era la que más juego aportaba, pero la pegada de las de Madrid fue decisiva. Al final de la primera parte la universidad valenciana ha conseguido recortar distancias a través de un penalti. En la segunda parte la superioridad de las estudiantes valencianas fue mucho mayor y consiguieron llevarse la final con un cómodo 2 a 4 final.

Por otro lado, entre las dos finales se ha disputado un triangular entre el Villarreal CF EDI, el Primer Toque CF EDI y la Fundación Síndrome de Down de Castellón. Esta asociación ha tenido un papel muy relevante en los , ya que a lo largo de todas las competiciones ha colaborado como voluntaria de una forma excepcional.