UNIVERSITAT JAUME I

Alumnado de Relaciones Laborales y Turismo de la UJI participan en una jornada sobre «Las adicciones en etapas prelaborales y laborales»

Los especialistas que han participado en la jornada «Las adicciones en etapas prelaborales y laborales» organizada por el sindicato UGT con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castelló y financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, han incidido en la importancia de la prevención de las adicciones y en la necesidad de abordar los aspectos que hacen más vulnerables a las personas para disminuir su vulnerabilidad.

La mesa «Drogodependencias y adicciones en etapas prelaborales» moderada por el vicedecano del Grado de Turismo, Jaume Llorens, ha contado con la participación de Julio Abad Sorribes, profesor de Psicología de la UNED y miembro de la ONG de prevención y tratamiento de adicciones Patim; Francisco López, profesor de Sociología de la UJI y presidente de Patim; y Margarita Miñarro, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJI.

En la primera intervención, Julio Abad, ha insistido que una adicción «le puede pasar a cualquier persona» y aunque actualmente pasa más desapercibida, hay un mayor número de personas que participan en tratamientos. Abad ha insistido en la necesidad que cada uno sea conocedor de los aspectos o campos en qué es más susceptible y sea capaz de establecer límites «hay que ser conscientes y no caer en la trampa» porque «podemos llevar una vida saludable si se controla» ha dicho. El psicólogo ha indicado que hay un aumento de los factores de riesgo, por eso es importante el fomento de la prevención, mediante factores de protección como los valores o la educación.

A continuación, el presidente de Patim, Francisco López, ha indicado que muchas de las situaciones de vulnerabilidad están relacionadas con el modelo y estructura de la sociedad actual, con problemas tan graves como la pobreza y la carencia de trabajo que llevan a una situación de marginalidad. López ha explicado que la vulnerabilidad en los jóvenes se produce habitualmente por la carencia de expectativas, la impulsividad, la timidez, la falta de afectos o las situaciones de estrés. El sociólogo ha asegurado que «hay que individualizar la vulnerabilidad, pero sin perder de vista la totalidad del grupo» y ha insistido que la vulnerabilidad a las adicciones aumenta proporcionalmente a las situaciones de riesgo a que nos exponemos.

Por último, la profesora Margarita Miñarro ha presentado la guía «Jóvenes, riesgo de adicciones y el tránsito del entorno educativo al trabajo» que incluye cifras, consecuencias y efectos de las adicciones, y otros aspectos. Miñarro ha explicado que ha augmentado el consumo del tabaco y el cannabis y que entre las causas de las adicciones laborales está la organización del trabajo, las tareas del lugar o el ambiente laboral.

INAUGURACIÓN

Durante la inauguración, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha afirmado que «la universidad está obligada a formar a la ciudadanía» por eso «se tiene que trabajar más en el tema de la prevención de las adicciones» porque «la autonomía personal y la libertad no se encuentran en situaciones de drogodependencia o adicciones» y «es necesaria una cultura de prevención».

La delegada del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martín, ha explicado que el plan, en funcionamiento desde 1985, ha tenido un papel esencial en la prevención y que dentro de las encuestas bianuales que se realizan se incluye un módulo de preguntas (cada seis años) coordinado con la representación sindical y la patronal que detecta las tendencias del consumo y las creencias en el ámbito laboral y que mostraba un mayor porcentaje de consumo de tabaco, alcohol y psicofármacos.

La coordinadora de la jornada, la profesora Margarita Miñarro, ha explicado que la jornada ha sido precedida de unas sesiones de trabajo con el alumnado de los Grados en Relaciones Laborales y Turismo, con el propósito de difundir la importancia de la prevención de las adicciones y cuidar la salud.