UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· La tasa de donación no llega ni a un donante por cada millón de habitantes en algunos países del continente asiático

· El proyecto ODISSeA, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, impulsa un programa académico de formación en donación de órganos en ocho universidades de Malasia, Myanmar, Filipinas y Tailandia

· ODISSeA está dirigido por Martí Manyalich, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y presidente de la Fundación DTI

En Malasia hay un donante de órganos por cada millón de habitantes, mientras que en Filipinas la tasa es aún inferior y solo llega al 0,1. Potenciar la formación de expertos altamente especializados en el ámbito de la donación de órganos en países del sudeste asiático es el objetivo principal del programa de formación de formadores (Train the trainers) que tendrá lugar del 13 al 17 de mayo en Barcelona bajo la dirección de Martí Manyalich, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y presidente de la Fundación DTI – Donation & Transplantation Institute, ubicada en el Parque Científico de Barcelona.

Esta actividad formativa de alta especialización biomédica forma parte del proyecto «Organ donation innovative strategies in southeast Asia» (ODISSeA), una iniciativa pionera dirigida por la Universidad de Barcelona. Su propósito es impulsar un programa académico especializado en la donación de órganos para profesionales de la salud en ocho universidades de Malasia, Myanmar, Filipinas y Tailandia.

Adaptada a las exigencias del espacio europeo de educación superior (EEES), esta propuesta formativa fomentará la colaboración institucional para mejorar las tasas de donación y establecer un sistema sostenible de formación en donación de órganos en los países asiáticos citados. En el proyecto ODISSeA, que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, también participan la Universidad de Bolonia (Italia), la Universidad de Zagreb (Croacia), la Fundación DTI y la compañía Dinamia (España), especializada en consultoría y evaluación de proyectos sociales.

Mejorar las tasas de donación de órganos en Filipinas, Malasia, Myanmar y Tailandia

Actualmente, España es líder mundial en donación de órganos, y la tasa de donación ya alcanza los 48 donantes por millón de habitantes. La falta de órganos es el obstáculo principal en la práctica médica del trasplante en todo el mundo, y por eso es esencial mejorar las tasas de donación, sensibilizar al conjunto de la sociedad y potenciar la formación de expertos altamente especializados. En este contexto, mejorar la cultura sanitaria en el ámbito de la donación y el trasplante a escala internacional es el eje de varios proyectos impulsados ​​por Martí Manyalich, profesor asociado del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la UB y asesor de trasplantes en el Hospital Clínico de Barcelona.

En un marco de proyección internacional, ODISSeA inició su singladura el pasado marzo con una primera reunión en la ciudad filipina de Dávao. Ahora, todos los participantes de la primera edición del curso de ODISSeA en Barcelona —en concreto, treinta expertos de Filipinas, Malasia y Myanmar— podrán mejorar sus conocimientos y desarrollar las herramientas indicadas para convertirse en formadores en donación de órganos dentro de su institución universitaria, a través de un programa de formación en línea y también presencial.

Acto de clausura en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Las actividades relacionadas con el programa de formación de formadores (Train the trainers) de ODISSeA se cerrarán con un acto institucional que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB el viernes 17 de mayo, a las 13 horas.

La ceremonia estará presidida por el decano de la misma Facultad, Francesc Cardellach; el profesor Martí Manyalich, director del proyecto ODISSeA; el profesor Ricardo Casaroli, jefe del Departamento de Cirugía y Especialidades Medico-Quirúrgicas de la UB; la cónsul honoraria de Filipinas en Barcelona, Chona Abiertas Tenorio, y el representante de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas. Al acto asistirán los expertos que han participado en la primera edición del curso formativo.