UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Dos muestras de agua marina del País Vasco para el mundo

El viernes 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, instituciones de investigación marina de todo el mundo han aunado esfuerzos para recoger, de forma simultánea, muestras biológicas de agua en más de 200 estaciones de muestreo de mares de todo el planeta.

Esta es la tercera edición en la que participa la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU (PiE-UPV/EHU), en esta ocasión con dos muestras recogidas una frente a la estación marina en Plentzia y la otra junto al puerto deportivo de Getxo.

“Esta iniciativa pretende estudiar la biodiversidad microbiana marina a nivel de planeta, utilizando técnicas de muestreo estandarizadas y métodos de análisis de la biodiversidad mediante secuenciación génica y genómica. Representa la redición del mayor esfuerzo de caracterización de microorganismo jamás realizado en un solo día, realizado por primera vez en los años 2014 y 2015”, explica Ibon Cancio, investigador de la Estación Marina de Plentzia y la Facultad de ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Esta actividad ha sido asumida por la infraestructura europea de investigación marina EMBRC-ERIC (www.embrc.eu), de la que es miembro la Estación Marina de Plentzia.

“La coordinación desde una infraestructura permitirá garantizar la sostenibilidad de esta actividad a lo largo de los años, para una mejor caracterización y seguimiento de la evolución de los ecosistemas marinos. La campaña de este año contribuirá a la implantación de observatorios genómicos para la observación de la diversidad marina, integrando datos marinos globales con la investigación en biodiversidad y función microbiana en nuestros océanos”, aclara Cancio.

Más información en la página web: http://www.assembleplus.eu/research/ocean-sampling-day-2019

Los resultados de la Campaña 2014, pertenecientes al muestreo realizado en Armintza, se pueden consultar en la página web: https://www.ebi.ac.uk/metagenomics/studies/ERP009703