UNIVERSIDAD DE GRANADA

Una imagen espectral contiene mucha más información sobre cómo la obra interacciona con la luz. Para hacernos una idea, si una imagen a color convencional tiene 3 canales de información (rojo, verde y azul, en inglés RGB), las imágenes capturadas en este trabajo tienen 150 canales de información

En los últimos años, las tecnologías de análisis y síntesis de imágenes espectrales están teniendo un gran impacto en investigaciones relacionadas con el mundo del Arte, como puede ser la datación de obras de arte antiguas, el análisis de su estado de conservación o el estudio del impacto de una posible restauración de las mismas.

Una imagen espectral contiene mucha más información sobre cómo la obra interacciona con la luz. Para hacernos una idea, si una imagen a color convencional tiene 3 canales de información (rojo, verde y azul, en inglés RGB), las imágenes capturadas en este trabajo tienen 150 canales de información. Sin embargo, la mayoría de los investigadores que utilizan este tipo de instrumentos y tecnología, lo hacen en sus laboratorios en condiciones de iluminación muy controlada y aun así, no pueden tener certeza de que la iluminación es uniforme sobre la obra de Arte. Por ello resulta de enorme importancia estudiar cómo superar las limitaciones inherentes al uso de las técnicas de imagen espectral en entornos de registro y captura en los que no es posible un absoluto control de la iluminación.

Investigadores de la Universidad han publicado el artículo “Multifocus HDR VIS/NIR hyperspectralimaging and itsapplication to works of art” en la revista Optics Express de la Sociedad Americana de Óptica. La investigación ha sido realizada por el equipo científico del grupo Color ImagingLab del departamento de Óptica de la facultad de Ciencias de la UGR, en colaboración con el departamento de Química Analítica de esta misma facultad.

En dicho trabajo se presenta, y se propone por primera vez, un procedimiento completo sobre cómo capturar y procesar adecuadamente imágenes hiperespectrales in situ, de modo que se puedan superan todas las limitaciones inherentes al proceso (alto rango dinámico de las escenas, reflexiones especulares, aberraciones cromáticas, etc.).

Para el análisis del protocolo propuesto, se ha utilizado una copia de época del cuadro “La Transfiguración de Cristo” de Rafael Sanzio (proporcionado por Francisco Fernández Fábregas) y una copia facsímil del manuscrito iluminado “La Hagadá Dorada” de la Biblioteca Británica de Londres. Las imágenes espectrales se capturaron con una cámara hiperespectral modelo ResononPika L en el rango espectral que cubre todo el espectro visible más el infrarrojo cercano.

El método propuesto permite capturar una imagen espectral de alta calidad, incluso cuando la obra de arte no se puede mover desde su ubicación debido a razones de seguridad o debido a su delicado estado de conservación.

Los resultados demuestran su potencialidad y versatilidad en términos de calidad y nitidez de la imagen final, así como en exactitud respecto a la reflectancia espectral obtenida en cada píxel de la imagen, no estando afectados los resultados finales por reflejos especulares presentes en la escena.

La multitud de potenciales aplicaciones de este tipo de técnicas no invasivas al análisis de obras de arte (para identificación y datación de pigmentos, análisis de trazos ocultos o pentimenti, estudio del estado de conservación de muestras históricas, detección de intervenciones restauradoras, o datación de obras de arte entre otras) hacen de este estudio multidisciplinar una contribución relevante en este campo.

Referencia bibliográfica:

M.A. Martínez, E.M. Valero, J.L. Nieves, R. Blanc, E. Manzano and J.L. Vílchez, “Multifocus HDR VIS/NIR hyperspectralimaging and itsapplication to works of art”, Optics Express, Vol. 27, N. 8, 11323-11338 (2019).