UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

XVII EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Pablo Camacho y Andrés Robles, docentes del Centro Universitario San Isidoro, aseguran que los equipos deportivos formados por mujeres están obteniendo un mayor reconocimiento social

La planificación deportiva en los deportes de equipo ha sufrido una transformación durante los últimos años, con objeto de tratar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva que contemple la formación integral del jugador como el camino que respeta e integra el conjunto de capacidades que componen al individuo como agente activo de su aprendizaje.

En esta línea se manifiestan Pablo Camacho Lazarraga, responsable del Área de Conocimiento del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro Universitario San Isidoro y Andrés Robles Rodríguez, director académico del mismo grado, quienes sostienen que “es absolutamente necesaria una formación integral de la persona que practica deporte”. Por lo tanto, abogan por la realización de un programa de formación orientado hacia el desarrollo de la técnica, la táctica y la preparación física del jugador, además de un programa que complemente dicha formación a través de actividades formativas del ámbito psicológico y de la salud.

Pablo Camacho y Andrés Robles han realizado estas declaraciones en el curso ‘Tendencias actuales en la planificación en los deportes de equipo. 2º curso de formación deportiva’, que se celebra en el marco de los XVII Cursos de Verano de la UPO en Carmona. En el seminario, que se prolongará hasta el viernes, se abordarán las tendencias actuales en la planificación y programación de una temporada deportiva.

El objetivo que se pretende con este curso es presentar los diferentes modelos de planificación deportiva que actualmente se están desarrollando en algunos de los principales clubes de diferentes modalidades de deportes de equipo, orientados hacia una concepción sistémica del proceso que pondera, pero no excluye, la totalidad de los elementos pertenecientes a la lógica interna del juego del que se trate.

Y es que el deporte actualmente está teniendo una mayor importancia en la sociedad actual, debido a la mayor concienciación del efecto de la actividad física en la salud. Además, el aprovechamiento del tiempo de ocio como mejora de la calidad de vida supone un incremento de la participación deportiva de la persona. Aunque actualmente son muchas las personas que practican deporte de forma autónoma, “no todos se ponen en manos de personal cualificado que supervise su práctica deportiva. La actual regulación de la Ley del Deporte mejorará este aspecto de forma notable”, añaden los directores.

En relación al reconocimiento social de los equipos deportivos formados por mujeres, Pablo Camacho y Andrés Robles aseguran que se está avanzando en esta línea: “Sólo debemos hacernos eco de los últimos acontecimientos deportivos femeninos, donde se ha batido récord de audiencia y asistencia en los partidos de fútbol. Asimismo, no debemos olvidar que cada vez aumenta en consideración el patrocinio de los deportes de equipo femeninos, lo cual conlleva éxitos como los de la selección española de baloncesto”, finalizan.