UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El secretario autonómico para la Unión Europea y las Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana participa en los Cursos de Verano de la UCV

El secretario autonómico para la Unión Europea y las Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig, ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “las regiones europeas vamos a tener un papel cada vez más importante y reconocido a la hora de recuperar ese alejamiento de los ciudadanos de las decisiones europeas; de hecho, somos las regiones las que vamos a canalizar la participación”.

Calabuig ha disertado sobre los retos de las instituciones valencianas en el contexto de la Unión Europea en los Cursos de Verano de la UCV. Así, se ha referido a la “desafección” que provocó la crisis económica en los ciudadanos y en la recuperación que se está produciendo en la actualidad.

“La combinación entre la crisis y la forma de gestionarla provocó que mucha gente, especialmente los jóvenes, no se sintieran protegidos porque se incrementaron las desigualdades, el desempleo… Lo provocó un cambio profundo en la realidad política europea y un alejamiento del proyecto político de muchos sectores”, ha detallado.

En la actualidad, “las políticas europeas se están reorientando con una visión más humana y, además, las instituciones han revalorizado el papel de las regiones porque los municipios, las instituciones más cercanas a los ciudadanos, son precisamente en las que más confían”.

Por todo ello, el secretario autonómico ha expresado que “los procesos de consulta a la hora de hacer las legislaciones van a ser cada vez más importantes y, por tanto, hay un gran reconocimiento por parte de las grandes instituciones de la UE sobre la necesidad de descentralizar. Somos las regiones los que más hacemos política europea, porque ésta no es política exterior sino la que vivimos cada día”, ha concluido.