UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ENCUENTRO INFORMATIVO A LAS 11.15 HORAS EN EL EDIFICIO QUINTILIANO

La filóloga Eulàlia Lledó Cunill ofrece mañana, martes 2 de julio, la conferencia ‘Sexismo y androcentrismo en el contínuum de la violencia machista’ con la que se abre el ‘Violencia de . Construcción cultural: herramientas literarias, lingüísticas y educativas’ de la Universidad de La Rioja.

En la sesión inaugural participarán Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado, y Maribel Martínez López, profesora de Española de la Universidad de la Rioja y directora del curso.

El Curso de Verano ‘Violencia de género. Construcción cultural: herramientas literarias, lingüísticas y educativas’ está organizado por el Grupo ‘Igualdad y Género’ de la UR y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Español, el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas, el Departamento de Ciencias de la Educación, el Grupo de Teatro Crítico Universal () y Dinámica Teatral.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen -del 17 de junio al 23 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL IMAGINARIO COLECTIVO

¿Cómo se ha construido el imaginario colectivo de la violencia de género? La imagen que la sociedad tiene actualmente de esta lacra es producto de una realidad actualmente informada y denunciada en los medios de comunicación.

Pero durante siglos, inconscientemente, el constructo social se ha apoyado y normalizado culturalmente a través del reflejo de la violencia hacia las mujeres en la pintura, en la lengua, en la literatura…

En ‘El médico de su honra’ de Calderón de la Barca, el protagonista, incapaz de confiar en su esposa, prefiere asesinarla a vivir con la duda de un posible deshonor. También Otelo asesina a Desdémona, obsesionado con una infidelidad inexistente, en la famosa obra de William Shakespeare.

Son magníficos tesoros culturales que tradicionalmente han sido estudiados y valorados por sus aspectos estéticos, destacando los símbolos culturales de su contenido desde enfoques androcéntricos, ignorando las conductas violentas de género y transmitiendo una concepción social normalizada de las mismas.

El Curso de Verano ‘Violencia de género. Construcción cultural: herramientas literarias, lingüísticas y educativas’ plantea rastrear la historia de la violencia física y simbólica hacia la mujer y la normalización e incluso legitimación de sus patrones de conducta desde la lengua y la literatura, pero también su denuncia.

El curso se dirige a estudiantes, profesorado de Educación Primaria y Secundaria, educadores y educadoras que trabajen con menores y/o adolescentes, así como cualquier persona que quiera asentar sus conocimientos sobre igualdad de género.

Entre sus objetivos están detectar en textos literarios de diversas épocas la huella de la violencia de género y reflexionar sobre la visión y el papel de la mujer en la literatura a lo largo de los siglos y en la actualidad, así como la lengua y la literatura en relación a la crítica social.

Por otro lado, se analizarán qué mecanismos proyectan algunos textos literarios para denunciar y subvertir la construcción cultural de los esquemas patriarcales de sumisión femenina; y se reflexionará críticamente sobre la importancia que la literatura adquiere a través de los siglos en la constitución de la ideología y de formas de pensamiento.

Finalmente, el curso pretende promover la toma de conciencia con respecto a diferentes iniciativas que pueden adoptarse en los entornos educativos para reforzar la igualdad entre mujeres y y prevenir las actitudes de discriminación y de violencia de género en todas sus manifestaciones desde la estimulación del hábito de lectura entre los y las jóvenes, a través de textos que puedan servirles como espacio de reflexión sobre problemas actuales.

PROGRAMA

Martes 2 de julio de 2019
Aula 206 del Edificio Quintiliano
9.00 a 9.30h Recogida de materiales
9.30 a 10.00h Acto de inauguración
10.00 a 11.15h Conferencia inaugural: Sexismo y androcentrismo en el contínuum de la violencia machista.
Dña. Eulàlia Lledó Cunill
Miembro de la Red GENET (CSIC).
Miembro del Grupo NOMBRA (Comisión asesora sobre el lenguaje del Instituto de la Mujer)
Modera: María de los Ángeles Goicoechea Gaona
Grupo de investigación “Igualdad y Género” de la Universidad de La Rioja
11.15 a 11.30h Pausa-café
11.30 a 12.45h Mesa: Comentario de textos para la prevención de la violencia de género a través de la literatura
Mujeres ¿paradigmáticas? en la literatura: aproximaciones didácticas.
Dña. Delia Gavela García
Universidad de La Rioja
La imagen de la mujer rebelde y de la mujer sumisa en la literatura.
Rebeca Lázaro Niso
Universidad de La Rioja
Modera: Estela Pavón Mayoral
Grupo de investigación “Igualdad y Género” de la Universidad de La Rioja
12.45 a 14.00h Mesa: Referencias misóginas, antifemeninas o sexistas y violencia de género en la literatura
De héroes, caballeros y damas: Violencia y mujer en las novelas de caballerías.
Dña. Elisa Borsari
Universidad de La Rioja
Micromachismo en escena: violencia de género en el teatro barroco.
Dña. Isabel Sainz Bariain
Universidad de La Rioja
Modera: María Josefina Clavo Sebastián
Grupo de investigación “Igualdad y Género” de la Universidad de La Rioja
16.30 a 18.30h Taller: Sexualidad y rol de género en la actualidad: su presencia en el manga y el anime y en la música rap y trap
Dña. Tamara Serrano Romero
Universidad de La Rioja