UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

AGENDA XVII EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Este miércoles continúan desarrollándose además tres cursos sobre el papel de la mujer en el cine andaluz; la Neuroeducación, mindfulness y el conflicto en el ámbito escolar y capacitación para instructores de ajedrez

La directora ejecutiva del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide, María Antonia Hidalgo Rubio, dirige el curso ‘Arteterapia y educación: recursos creativos y terapéuticos para el cambio social’, que comienza mañana en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona dentro de los XVII Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

El seminario, de tres días de duración, comenzará a las 11 horas con la conferencia “Arteterapia y empowerment”, que impartirá Gonzalo Musitu Ochoa, catedrático del Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO. A las 12,30 horas, María Antonia Hidalgo coordinará el taller teórico-práctico “Arteterapia y acción educativa. Recursos para el cambio desde las artes plásticas y visuales”. Mientras que la sesión de tarde estará a cargo del poeta y docente David Eloy Rodríguez Ramajo, también creador del proyecto ‘La palabra itinerante’, quien a las 16,30 horas impartirá el taller “Lenguaje en acción: taller de escritura creativa”.

Asimismo, mañana continúa el ‘Curso de capacitación para instructores de ajedrez’, que dirige el doctor Eugenio M. Fedriani Martel, vicerrector de Planificación Docente y profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide en la sede ‘Rectora Rosario Valpuesta’ de Carmona.

Daniel Escobar Domínguez, director escolar de la Federación Española de Ajedrez, será la persona encargada de impartir la formación a lo largo del día a los alumnos asistentes. A las 9,30 horas empezará la jornada con la conferencia “Orientaciones metodológicas. Estructura federativa y competiciones”, mientras que a las 11,45 horas se celebrará el taller práctico “Partes del juego: estrategia, aperturas y finales. Estructura de una partida”. Ya por la tarde, a las 16.00 horas Escobar hablará sobre “Reglamento básico” y a las 18.15 horas impartirá el taller práctico titulado “Valoraciones finales”, para finalizar este seminario.

Por otro lado, este miércoles continúa desarrollándose el curso ‘La mujer en el cine andaluz: de los estereotipos al techo de cristal’, bajo la dirección de Miguel Olid Suero, doctor en Comunicación Audiovisual, crítico de cine y profesor de Lenguaje Audiovisual en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la UPO. El programa comenzará a las 10.00 horas con la conferencia “Perspectivas de futuro para el papel de la mujer en el cine andaluz que viene”, que impartirá Ana Rosa Diego, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

A las 12.00 horas, se celebrará la mesa redonda “El techo de cristal de la mujer en el cine andaluz”, en la que participarán la crítica de cine Cristina Abad y la directora de cine Laura Alvea. Dicha mesa será moderada por Ana Rosa Diego.

Por último, mañana continúa el curso ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico’, que en el presente verano alcanza ya su tercera edición bajo la dirección de Almudena Serra González, socia fundadora y presidenta de Rumbos, Recursos Educativos Especializados, presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional (Asedem) y directora del máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la UPO y Samuel Chaves Díaz, director de Rumbos y docente de dicho máster.

El seminario, que se prolongará hasta el viernes, arranca mañana a las 10.00 horas con la conferencia “Neurociencia, Neuroeducación y conflicto en el contexto educativo (2ª parte)”, que pronunciará Rafael Nieto Rivera, psicólogo especialista en Neuroeducación, terapeuta familiar, supervisor docente acreditado y psicoterapeuta acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). A las 12.30 horas, Nieto hablará de “Estrés en el ciclo vital de la familia. Trauma y resiliencia en la vida escolar”, para dar paso en horario de tarde al taller “Aplicación práctica del mindfulness y compasión en contextos educativos” (16.00 horas), que impartirá Paula Borrego Díaz, docente especialista en mindfulness infantil y juvenil y miembro de la Asociación Española de Educación Emocional (Asedem).

Para finalizar la jornada de tarde, a las 18 horas se celebrará la mesa redonda “Experiencias prácticas en la convivencia escolar”, en la que participarán Cosette Franco, pedagoga, antropóloga y creadora del Método Mentoris; la profesora de Secundaria Cristina López Trigueros y el psicopedagogo Juan Romero Gamero.