UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo, imparte mañana miércoles 17 de julio en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la ponencia ‘El derecho humano al agua y el cuidado de la casa común’.

En su intervención, que tendrá lugar a las 11:30 h. en el Aula Maior de la sede de Santa Úrsula, el obispo y académico argentino ha anticipado que se centrará “en las dos facetas principales que encierra el problema del agua: la primera, pertenece especialmente a las ciencias naturales: estudiar las grandes cuencas, conservarlas y desarrollarlas de manera sostenible en relación con el resto del medio ambiente); la segunda faceta, a las ciencias sociales, pues se trata de la distribución justa del agua”.

Así, Sánchez Sorondo enfocará el doble tema y sus soluciones e incidirá en “la crisis que afrontamos hoy con el cambio climático, denunciado por la Pontificia Academia de las Ciencias por primera vez en la historia, a finales del siglo pasado y, más recientemente, por la Encíclica Laudato Si’”

“Para los presocráticos, el agua era el principio de todas las cosas y, curiosamente, solo hoy, es cuando nos damos cuenta de que la supervivencia de la humanidad y de todas las demás especies en la tierra depende del destino del agua. Donde el agua está ausente, la vida está ausente. Si se trastoca el ciclo del agua, se perturba el clima del planeta. El agua, el común símbolo de la vida para toda la humanidad, valorada y respetada por todas las religiones y culturas, también se ha convertido en un símbolo de la equidad social”, ha expresado.