UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El director para Valencia, Murcia y Baleares de la multinacional española IDOM participa en un curso de verano sobre liderazgo de la Universidad Católica de Valencia

El director de IDOM en Valencia, Murcia y Baleares, Pablo Benlloch, ha participado hoy en un curso de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Liderazgo, perspectiva personal y colectiva. En su intervención, Benlloch ha asegurado que un líder de proyectos en IDOM es “un malabarista que sabe gestionar equipos y entender al cliente”.

“Un líder en nuestra empresa sabe hacer de todo: gestionar económicamente el encargo, crear una estrategia junto al cliente, además de aplicar la filosofía de IDOM a su modo de trabajar. Además, debe estar formándose continuamente; tanto a nivel laboral, como académico, en las universidades y centros especializados donde se desarrolla un trabajo investigador”, ha señalado.

En ese sentido, Benlloch ha aseverado que el modelo de liderazgo de IDOM -empresa de servicios profesionales en consultoría, ingeniería y arquitectura, responsable, entre otras obras, de la construcción en Bilbao del estadio Nuevo San Mamés- para todos los grandes proyectos internacionales es el de los “directores de encargo”, figura a través de la que se gestionan la relación con el cliente, los recursos o los gastos.

Para Benlloch, un líder “debe permitir que sus trabajadores se desarrollen profesionalmente”; es decir, que tengan “una trayectoria profesional clara”. Además, el líder ha de ser capaz de “dar responsabilidades a los miembros de su equipo, confiar en ellos”; por lo que en IDOM los líderes “tienen que saber delegar”.

“La propiedad de nuestra empresa es de los propios trabajadores, con lo que esa delegación de responsabilidades es una manera de trabajar en común entre socios. En IDOM el que es director de encargo en un proyecto, en el próximo a lo mejor forma parte del equipo. Al tener compartida la propiedad somos socios y funcionamos en conjunto”, ha expuesto.

SERVICIO AL CLIENTE Y DESARROLLO HUMANO

En ese sentido, Benlloch ha remarcado que la filosofía de su empresa es “el servicio al cliente” y “el desarrollo humano y profesional de todos los que forman parte de IDOM hasta su jubilación”.

“IDOM desarrolla proyectos que sean útiles para la sociedad y para sus trabajadores en todo el mundo. Siempre tomamos parte de proyectos que ayudan a la sociedad. Cuando terminamos uno en cualquier parte del mundo y nos marchamos de allí, hemos dejado esa sociedad en mejores condiciones que en las que nos la encontramos, ya se trate de cuestiones medioambientales, tecnológicas, de producción o sociales, por ejemplo”, ha indicado.

En la primera jornada del curso Liderazgo, perspectiva personal y colectiva han participado también el profesor del IE Business School Pascual Montañés, que ha reflexionado en torno al uso de la inteligencia política dentro del concepto de liderazgo estratégico; el abogado Pablo Delgado, que ha pronunciado la ponencia Defensa jurídica: preparación y perspectivas en su desarrollo en tiempo real; y Alejandro Iglesias, creador del método SHOOT, con la conferencia Liderazgo real: la virtud de querer vencer.