UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Margarita Cañadas: “Las prácticas centradas en la familia son esenciales en la atención a niños con discapacidad”

El Centro de Atención Temprana de la UCV celebra este año su décimo aniversario, tiempo en el que ha implantado un modelo de intervención con niños con discapacidad centrado en la familia

Margarita Cañadas, directora del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L´Alqueria Capacitas de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha participado como experta internacional en varios eventos organizados por el Instituto de Capacitación Los Álamos en la ciudad de Medellín, Colombia.

Durante su estancia de un mes, la profesora ha realizado diversas actividades de formación con docentes y profesionales de atención directa y de las políticas públicas, así como encuentros con familias de niños con discapacidad .

El Instituto ha convocado este encuentro con la intención de consolidar la Red Iberoamericana de Atención Temprana, que, liderada por la UCV, tiene como objetivo “apoyarnos entre los países para transformar las prácticas hacia una intervención más centrada en la familia” esto es, en dar un mayor protagonismo a las familias que, según muestra la evidencia científica, son quienes influyen en mayor medida en el niño con discapacidad”, ha señalado Cañadas.

De hecho, “somos catorce países interesados, y creemos que la mejor manera de avanzar es unir esfuerzos y consolidar espacios para la actualización e investigación de las prácticas en atención temprana ”, ha añadido.

Cañadas ha participado recientemente en un encuentro en el Early Childhood technical Assistance Center, perteneciente al Instituto Frank Porter Graham Child Development Institute (FPG) de la Universidad de North Carolina, reconocido como el mayor centro de referencia en investigación y asesoramiento técnico en Atención Temprana y Educación Infantil Inclusiva de Estados Unidos.

DIEZ AÑOS POR LA INCLUSIÓN

El Centro de Atención Temprana de la UCV celebra este año su décimo aniversario, tiempo en el que ha implantado un modelo de intervención con niños con discapacidad centrado en la familia. Igualmente, el grupo de trabajo Capacitas no ha dejado de acompañar, formar y colaborar con profesionales de entidades nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, a las que ofrece estrategias de mejora de prácticas inclusivas, principalmente en la primera infancia.

Así, desde la UCV se han realizado actividades de planificación, evaluación y formación a entidades y profesionales del Servicio de Autonomía Personal y Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León, la Agencia Navarra de Autonomía, la Direcció General d’ Atenció a la Dependència de las Islas Baleares, la Escuela Especializada Nostra Senyora de Meritxell de Andorra y Teletón Paraguay, entre otros.