UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

La Sociedad Española de Biología Celular (SEBC) celebra del 15 a 18 de octubre su XVIII Congreso en los Institutos Universitarios de Investigación en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura

Los avances significativos que se han producido en la última década en el campo de la Biología Celular han sido vitales para el avance del conocimiento humano. La Biología Celular, como área básica del conocimiento, está implicada en todos los avances científicos de los últimos años, abarcando todos los campos de la Biomedicina.

El congreso cuenta ya con cerca de 200 participantes inscritos y con 30 ponencias y 80 comunicaciones orales presentadas por investigadores consolidados de prestigio nacional e internacional, así como por investigadores jóvenes tanto de la UEx como de otros centros de investigación. Las células madre tumorales, las interacciones del microambiente celular, la biología vegetal, la señalización y el tráfico molecular intracelular, la muerte celular, la neurobiología y el envejecimiento son algunas de las líneas de investigación que abordarán los científicos en Badajoz. Así, “los expertos intercambiaran conocimientos y experiencias sobre aspectos moleculares básicos hasta los relacionados con la traslación del conocimiento a, por ejemplo, el diagnóstico, pronóstico y la terapia de patologías humanas. Se incluyen presentaciones sobre mecanismos implicados en la regulación de la señalización celular, nuevas metodologías y aproximaciones experimentales de última generación en patologías relevantes para la salud y la sociedad”, explica el presidente de la Sociedad Española de Biología Celular y catedrático de la UEx, Pedro Fernández Salguero.

Pedro Fernández Salguero subraya que este congreso “es relevante para los investigadores y estudiantes de la Universidad precisamente porque tendrán la oportunidad de aprender de expertos reconocidos en sus respectivas temáticas de trabajo. En este sentido, el comité científico organizador ha hecho un gran esfuerzo para reunir un conjunto de investigadores que sólo ocasionalmente coinciden en un mismo evento científico”.

Además, el catedrático de la UEx destaca el carácter multidisciplinar del congreso, que interesará no sólo a profesores y estudiantes directamente relacionados con biomedicina y ciencias de la vida, sino también a expertos relacionados con ciencias sociales y calidad de vida. El encuentro tratará las novedades en investigaciones sobre los últimos abordajes en patologías humanas y en investigación básica, tanto desde el punto de vista de aportar nuevos conceptos como de presentar las herramientas más recientes que previsiblemente impactarán muy positivamente en los estudios sobre Biología Celular y, consecuentemente, en la aplicación de sus resultados a la sociedad. En este sentido, el congreso contará con la participación de diferentes empresas que mostrarán su más reciente oferta tecnológica.

Por otro lado, se realizarán coloquios entre las personalidades asistentes y alumnas y alumnos de Bachillerato de centros educativos de la provincia de Badajoz, en un intento de divulgar la ciencia a los jóvenes y que éstos puedan transmitir sus dudas e ideas a los especialistas en la materia. Los temas que se tratarán son: usos terapéuticos de las células madre del tumor, enfermedades metabólicas, enfermedades de las plantas, neurobiología, el papel biológico del envejecimiento, reprogramación y diferenciación celular.

El programa del XVIII congreso de la SEBC está disponible en la web: www.xviiicongresosebc.com Se celebrará del 15 a 18 de octubre en el edificio contenedor de los Institutos Universitarios de Investigación en el campus de la UEx en Badajoz. El Comité Organizador está presidido por Alberto Álvarez Barrientos y forman parte los científicos Pedro Fernández Salguero, Jaime Merino Fernández, Francisco Javier Martín-Romero y José Manuel Fuentes Rodríguez, todos expertos de la UEx.

Sociedad Española de Biología Celular (SEBC)

La Sociedad Española de Biología Celular tiene como objetivo integrar los grupos nacionales que trabajan en temas relacionados con la Biología de la célula desde prácticamente cualquier punto de vista, tanto básico como traslacional. Su actividad incluye la organización y celebración de congresos científicos y docentes, la diseminación de actividades científicas relacionadas con su campo de investigación, la potenciación de jóvenes investigadores y el servir de punto de conexión de sus investigadores con organizaciones como la CRUE y con otras Sociedades Científicas nacionales e internacionales. “Se trata de una Sociedad científica activa e integrada en la investigación española de manera decidida y directa”, afirma su presidente.