UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Un proyecto de realidad virtual 3D permite acercar la ciencia a todos los públicos y realizar una visita guiada a un museo de ciencias del futuro.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha organizado una nueva actividad de realidad virtual para enseñar la ciencia a la sociedad de una manera diferente: mediante unas gafas 3D, los usuarios pueden realizar una visita guiada a un museo del futuro. “Queremos que el Museo de Ciencias sea un museo del siglo XXI. Esta actividad de realidad virtual es un prototipo que permitirá al visitante experimentar una sensación única: desde pasear rodeado de elefantes, visionar una colección de mariposas tropicales, hasta acercarse a la época de los dinosaurios”, apunta Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

La visita virtual está organizada en cuatro salas didácticas: ‘Biodiversidad’, donde se aprenderá la relación que existe entre una mariposa y una oruga, y se disfrutará de una colección de mariposas de alas llamativas, cubiertas de escamas de vivos colores, patrones y dibujos; ‘Evolución’, donde se descubrirá una forma de co-evolución y mimetismo. El usuario tendrá la oportunidad de descubrir dónde se esconden algunos animales; ‘Historia de la vida’, un apartado que trasladará a la época en la que los dinosaurios dominaron la Tierra. Se podrá ver de cerca un tiranosaurio rex o a los velociraptores; y ‘Grandes ecosistemas’, donde el visitante entrará en la sabana africana, y podrá conocer la biología de cebras, antílopes, rinocerontes y jirafas, entre otros.

Este proyecto, que ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Yunity 360 y patrocinado por Acunsa, es una forma de divulgar el conocimiento científico a través de las nuevas tecnologías. “Con estas gafas 3D queremos enseñar la ciencia de una manera distinta. No es un juguete, tiene una finalidad docente y es una nueva manera de aprender. En la visita se combinan paneles informativos, vídeos, fotografías, animaciones y diferentes efectos que solo son posibles gracias a la tecnología 3D”, añade López-Goñi.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ofrece esta actividad, pionera en nuestra comunidad, durante la Semana de la Ciencia: del 4 al 16 de noviembre, de lunes a viernes a las 19:00 horas y los sábados 9 y 16 de noviembre a las 12:00 horas. Se podrá realizar la visita guiada 3D en grupos de 15 personas y dura aproximadamente una hora. Para inscribirse es necesario contactar por correo electrónico con museociencias@unav.es.

En esta url se puede acceder al vídeo promocional y al folleto explicativo de la actividad: https://www.unav.edu/web/museo-de-ciencias/participa/3d-explorer