UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Se cumplen ahora cinco años desde que la Unión Europea dio a luz el instrumento más potente que posee para financiar la investigación: el Programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020. Durante este tiempo, la Universidad de Barcelona ha obtenido 136 proyectos de investigación que han comportado más de 51 millones de euros.

La tasa de éxito de la UB respecto a Horizonte 2020 es actualmente del 12,60 %, más de medio punto superior a la media europea. En comparación con el programa marco anterior, la Universidad ha incrementado en un 17 % el número de proyectos y en casi un 29 % la financiación obtenida. Horizonte 2020 finalizará el próximo año, por lo que aún se espera ampliar estas cifras antes de que entre en vigor el nuevo programa marco, Horizonte Europa. Actualmente, hay seis proyectos en fase de negociación que en los próximos meses podrían añadir más de 4 millones de euros al cómputo.

Teniendo en cuenta los distintos pilares del programa marco, la participación de la UB destaca en el de ciencia excelente, ámbito en el que ha obtenido 88 proyectos por un importe de casi 40 millones de euros. A continuación, sobresale en el de retos sociales, con 36 proyectos y aproximadamente 9 millones; y en tercer lugar, en el pilar de liderazgo industrial, en el que se han conseguido ocho proyectos por un importe cercano a los 2 millones.

A todo ello hay que añadir la presencia de la UB en otros tipos de proyectos transversales, como «Science with and for society» (SWAFS) y «Spreading excellence and widening participation» (SEWP), en los que la Universidad ha obtenido cuatro proyectos por más de 750.000 euros. Asimismo, cabe destacar el éxito en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC), en las que se han obtenido quince proyectos y 21,5 millones de euros, y en las Acciones Marie Sklodowska-Curie, con 55 proyectos y 12,7 millones.

Del conjunto de estas convocatorias, aproximadamente el 20 % de los proyectos han sido coordinados por investigadores de nuestra universidad, entre los cuales las mujeres han tenido un papel relevante: el 40 % de las propuestas han sido lideradas por investigadoras, y no existen diferencias significativas de género en aspectos como las ratios de coordinación y de éxito, aunque debe señalarse que las investigadoras han conseguido importes superiores en un 27 % a los obtenidos por los investigadores.

Los buenos resultados de la UB se encuentran bien repartidos entre los diferentes campus, pero destacan como particularmente activos y exitosos en conseguir financiación las facultades de Física, Biología, y Economía y Empresa, así como los departamentos de Física de la Materia Condensada, Historia y Arqueología, Economía, y Física Cuántica y Astrofísica.

«Esta es una excelente trayectoria que estamos seguros tendrá continuidad cuando el 31 de diciembre de 2020 el actual programa Horizonte 2020 sea sustituido por el nuevo Horizonte Europa, que se prevé con nuevas orientaciones y una financiación aún más robusta», afirma Àlex Aguilar, vicerrector de Proyección e Internacionalización de la UB.