UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La conocida psiquiatra diagnostica en Nuestro Tiempo los grandes retos de la mente contemporánea

«Escribí Cómo hacer que te pasen cosas buenas en el momento más duro de mi vida», señala Marian Rojas Estapé, la psiquiatra que se ha colocado en las listas de más vendidos en 2019. La clave del éxito del libro es el triple punto de vista científico, psicológico y humano desde el que aborda el problema de la infelicidad. «La vida tiene un alto grado de drama, de sufrimiento, de dolor, y debemos aprender a ser felices viviendo cómodos en la incomodidad real», asegura en una entrevista en el número 704 de la revista Nuestro Tiempo de la Universidad de Navarra, que acaba de publicarse.

El tema de portada es un análisis del presente y el futuro de África, un continente cada vez más joven y urbano con una profunda regeneración democrática (dieciocho países tendrán elecciones en 2019) y un gran crecimiento poblacional, ya que los habitantes de la región se habrán duplicado para 2050. La fotografía de la cubierta la firma Derrick Boateng, un joven ghanés que trata con su arte de mostrar al mundo la cara más amable de África.

La idea común del continente no se corresponde a su realidad actual. Por ejemplo, a pesar de que la pobreza sigue siendo un estigma, en marzo de 2019 salieron de ella más africanos de los que entraron. En África aún hay conflictos armados, gobernantes autoritarios o migración forzada, pero al mismo tiempo la juventud está mejor preparada y toma el relevo político; la economía crece en la mayoría de los países y el crecimiento demográfico asegura al continente una posición relevante en el siglo XXI.

Otros temas del número recién publicado son una conversación con el experto en educación Ken Bain, autor del best seller Lo que hacen los mejores profesores universitarios, en la que da las claves para crear un ambiente de trabajo y estudio en el que los alumnos puedan adquirir un conocimiento duradero. «Debemos deshacernos de lo que llamo “la tiranía del suspenso”», explica el estadounidense. «Es importante generar rutinas en las que los estudiantes tengan varias oportunidades de intentarlo, fallar, escuchar proactivamente la crítica y volver a intentarlo». Otro asunto que sale a relucir en las páginas de este nuevo número es la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de un reportaje sobre «El Lujo del 21», una iniciativa de la marca de bolsos Magalie junto con Isem Fashion Business School de la Universidad de Navarra y Down España que pretende demostrar que las personas con este tipo de dificultades pueden dedicarse no sólo a actividades mecánicas, sino también creativas. El resultado se plasmó en los bolsos de lujo que las participantes diseñaron.