UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Este acuerdo abre una vía de colaboración entre la Universidad de Deusto y los 15 países miembros de ECOWAS para avanzar en el progreso y paz de África a través de la vía democrática

En el marco del Foro THE-Times Higher Education sobre el impacto de las Universidades en la promoción de la paz y la justicia (ODS 16), la Universidad de Deusto y la Red de Comisiones Electorales-ECONEC de la ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), han firmado un acuerdo que permitirá, a través de la colaboración en el ámbito de la educación e investigación, avanzar en el progreso y paz de África a través de la vía democrática.

La Universidad de Deusto ha aprovechado la presencia de la presidenta de ECONEC, Maria do Rosario Gonçalves en el Foro THE para estrechar lazos con esta red. En el acuerdo suscrito entre la presidenta Maria do Rosario Gonçalves y el Rector José María Guibert, la Universidad de Deusto y ECONEC se comprometen a cooperar en el desarrollo de proyectos y programas de estancias de investigadores, de prácticas estudiantes en la Institución africana, así como la asistencia técnica y la formación de docentes, sin olvidar la realización conjunta de estudios e investigaciones, publicaciones o la celebración de cursos, seminarios y conferencias, entre otros.

ECOWAS se fundó en 1975 para promover la integración regional democrática de los 15 países del África Occidental y logra el desarrollo económico social y cultural de las poblaciones de la zona. A través de su Red de Comisiones Electorales-ECONEC, ha realizado grandes avances en la conducción de los procesos electorales permitiendo a miles de ciudadanos africanos ejercer su derecho al voto de manera pacífica, libre y segura. Bajo su presidencia y su compromiso activo con la participación de las mujeres, Maria do Rosario Gonçalves es una persona clave en los procesos electorales de los países de África Occidental y en la construcción de una nueva sociedad africana.