UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El alcalde de Pamplona participa en la apertura de las XLII Jornadas de Colegios Mayores de España, que reúnen en la Universidad de Navarra a 200 personas

“Estamos trabajando para poder eliminar las barreras de nivel físico y social, porque ciudad y universidades se necesitan”. Así lo afirmó hoy en la Universidad de Navarra Enrique Maya, alcalde de Pamplona, durante la inauguración de las XLII Jornadas de Colegios Mayores de España. Este encuentro reúne en Pamplona a 200 personas, provenientes de 19 universidades españolas y 5 italianas.

El alcalde destacó la necesidad de relacionar la universidad con la ciudad y, en este sentido, subrayó la función “imprescindible” de los Colegios Mayores. “Esta ciudad tuvo la enorme fortuna de que alguien decidiera que la Universidad de Navarra estuviera aquí”, explicó. Luego, añadió, se trabajó para instaurar la universidad pública: “Son dos universidades que se complementan para trabajar juntas por lo mejor para Pamplona, para Navarra y para la sociedad en general”.

El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, recalcó el valor de los colegios mayores en la experiencia universitaria actual. “Un colegio mayor es un lugar de convivencia culta, donde vemos las preocupaciones de los demás, donde entendemos que es clave respetar al diferente, donde vemos que tenemos tantas cosas que aprender de otros, etc.”.

A su juicio, el desafío formativo de la Universidad es muy superior al que se ha afrontado en el pasado. “Más allá de adquirir unos conocimientos, la clave es que la universidad forme hombres y mujeres cultos, profundos, que sepan pensar, con empatía, creatividad, capacidad trabajar en equipo, honrados, respetuosos”.

Focos de innovación, ciencia y cultura

Por su parte, Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, señaló que el fin de los Colegios Mayores es contribuir de manera integral a formar a los jóvenes,  a la sociedad, sirviendo a la propia universidad. Ser focos de innovación, ciencia y cultura”. En la apertura también participaron Ana Burusco Juandeaburre, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra, y Rocío Davis, catedrática de Literatura y representante de los directores de los CCMM de Navarra ante el Consejo de CCMM de España.

En las XLII Jornadas de los Colegios Mayores Universitarios de España, que tendrán lugar en Pamplona hasta el sábado 8 bajo el título “La experiencia colegial: una oportunidad educativa”, universitarios y responsables de los colegios mayores abordarán la experiencia colegial como oportunidad educativa. En las sesiones trabajarán sobre los retos educativos de nuestro tiempo, la trascendencia social del compromiso universitario o la reputación y la comunicación en sus instituciones.

El consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con 120 miembros, constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores de España, y asumir y representar los intereses generales del colectivo.