UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

En 4 campos figura entre las 100 mejores universidades del mundo

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ocupa lugares destacados en 11 campos académicos en en el QS World University Rankings by Subject 2020. Respecto a la anterior edición, mejora en las tres grandes áreas: Ciencias Sociales y Administración de Empresas, donde ha subido 23 puestos; Artes y Humanidades, con una mejora de 12 posiciones; e Ingeniería y Tecnología, donde avanza 11 lugares.

La UC3M aparece entre las 50 mejores universidades del mundo en Economía y en el “Top100” en tres campos: Derecho, Estadística e Investigación Operativa, y Finanzas y Contabilidad. En otros tres campos figura entre las 150 mejores del mundo: Ciencias Empresariales, Informática y Sistemas de Información, e Ingeniería Eléctrica y Electrónica; en Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación, entre las 200 mejores. La Universidad también figura entre los 300 mejores centros de educación superior en Matemáticas y en Sociología. Además, aparece destacada un año más en Física y Astronomía. En general, la UC3M ha mejorado posiciones en el 55% de estos 11 campos académicos y se ha mantenido sin variaciones en el 45% restante.

A nivel nacional, la UC3M es la mejor universidad española en Economía y en Estadística e Investigación Operativa. Además, ocupa la segunda posición nacional en Derecho. A nivel general, España es el undécimo país más representado a nivel mundial en este ranking por el número de campos académicos destacados de sus instituciones, con un total de 361 programas de 33 universidades.

Las universidades que más destacan a nivel mundial en esta clasificación son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford.

Este estudio tiene en cuenta cuatro grandes factores: la reputación académica de la universidad, su reputación en el ámbito empresarial, el promedio de citas que han recibido en los últimos 5 años las publicaciones científicas de sus investigadores; y el “índice h”, que mide tanto la cantidad (productividad) como la calidad (impacto) de la actividad investigadora.

Para ello, han sido analizados alrededor de 22 millones de artículos científicos que han generado unos 162 millones de citas y se han tenido en cuenta los resultados de encuestas realizadas a unos 94.000 académicos, además de la opinión de 44.000 empleadores.

Elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), este ranking mundial evalúa el rendimiento de 13.138 programas ofrecidos por 1.368 universidades (146 más que el año pasado) de 158 países. La edición 2020 del QS World University Rankings by Subject, que se publica anualmente desde 2011, se centra en un total de 48 disciplinas académicas.