UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El certificado permitirá a los estudiantes ejercer su profesión en más de 5000 centros educativos de 150 países que ofertan esta metodología

La Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra impartirá a partir del curso 20/21 el Certificado en la Enseñanza-Aprendizaje del Programa Escuela Primaria (PEP), para los alumnos de los grados simples de Educación Infantil y Educación Primaria. Este certificado, que se fundamenta en la metodología y currículo que oferta la Organización Bachillerato Internacional (siglas IBO en inglés), permite a docentes y futuros maestros ejercer su profesión en los más de 5000 centros educativos de 150 países que poseen esta metodología.

En nuestro país ya son 25 los colegios que ofrecen este programa y “es posible que de uno a tres años sean alrededor de 50”, afirma Mónica Sepúlveda, coordinadora del programa y del Máster en Profesorado de la Facultad de Educación y Psicología.

La Organización del Bachillerato Internacional defiende una metodología basada y centrada en el alumno como motor de su aprendizaje, y se aleja del modo tradicional de enseñanza. Se disminuyen las clases magistrales y se apuesta por clases dinámicas que desarrollan el pensamiento crítico e investigador del estudiante.

“La estructura curricular, centrada en una planificación transdisciplinar, motiva a los alumnos a pensar por sí mismos y a responsabilizarlos de su aprendizaje, mediante la indagación de cuestiones locales y globales de la vida real”, señala Sepúlveda. “La Universidad de Navarra forma parte de esta comunidad de aprendizaje y trabaja con colegios públicos, concertados y privados, con estos programas internacionales, tanto a nivel local como nacional e internacional, añade.

La Universidad implantó hace seis años este enfoque educativo como un Diploma adicional al Máster en Profesorado de Secundaria y Bachillerato, siendo la única universidad de España que lo imparte a través de un máster profesionalizante. Alumnos de Holanda, Italia, Australia e Indonesia nace del aumento de la satisfacción del estudiante y de los centros en donde realizan sus prácticas y son contratados. “En los últimos cuatro años hemos visto como ha aumentado la tasa de inserción laboral, del 45 al 50%, de aquellos alumnos que optan por este certificado”.

Sesiones para dar a conocer el certificado y el Máster

Los alumnos que deseen comenzar este certificado en el grado deberán escoger un mínimo de 150 ECTS a través de asignaturas obligatorias, optativas, realizar sus prácticas en colegios de Bachillerato Internacional además de realizar el TFG en este contexto. La Facultad de Educación y Psicología ha organizado dos sesiones online informativas: una el próximo 9 de junio, titulada “Las ventajas de pertenecer a la organización Bachillerato Internacional para la carrera docente”, dirigida a alumnos interesados en complementar sus estudios de grado con esta metodología; y otra el próximo 25 de junio, titulada “Las ventajas del Bachillerato Internacional para la inserción laboral”, dirigida a aquellos que quieran aprender de esta metodología a través del Máster en Profesorado.