UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un curso de verano ha analizado cómo se construye la identidad en niños y jóvenes con discapacidad intelectual

¿Cómo se construye la identidad y cómo apoyamos a las personas con discapacidad intelectual en este proceso? “Que las personas con discapacidad intelectual construyan su identidad de manera positiva es fundamental para contribuir a su bienestar y fomentar su calidad de vida”, afirmó Araceli Arellano, profesora de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra e investigadora principal del proyecto de investigación «La identidad de las personas con discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad cuentan» en un curso de verano, en el Palacio del Condestable.

La investigadora señaló que cuando estas personas viven en un contexto donde continuamente se habla de la discapacidad como un problema, tendrán “una sensación de que no forman parte del contexto, dañando su autoestima”.

Arellano se centró en explicar el concepto de identidad y en cómo a lo largo de la investigación se ha tratado de analizar cómo se construye la misma en las personas con discapacidad intelectual y señaló que todavía son pocos los estudios en los que se haya trabajado el cómo estas personas se ven a sí mismas. “Como investigadoras tenemos que reflexionar sobre si el foco de la teoría la estamos poniendo sobre lo que es importante para estas personas o sus familias”. Asimismo destacó que la investigación ha tenido lugar en un contexto en el predomina el estigma, aunque durante los últimos años se evolucion hacia un modelo más positivo. “Es importante analizar cómo percibimos a los demás porque somos clave en cómo el otro construye su identidad. Si continuamente percibo que la mirada del otro es negativa, puedo llegar a interiorizar ese estigma y relacionar tener una discapacidad con ser infeliz”.

La experta afirmó que, entre las razones de que este estigma siga presente se encuentra el desconocimiento que existe en la cultura y sociedad actual donde “la mayoría de la gente no ha tenido trato con una persona con discapacidad intelectual, y no se entiende que tener discapacidad es una característica más de la diversidad humana”.

La profesora de la Universidad de Navarra planteó que entre los retos de la investigación está el poder sistematizar lo que los profesionales de centros y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual ya están trabajando. “Hay que idear una metodología que funcione para cada persona, nuestro reto es que todas estas personas estén representadas, pues en investigaciones anteriores la muestra utilizada no están representadas aquellas personas con discapacidad intelectual grave o con las que comunicarse no es sencillo.

Un proyecto de investigación multidisciplinar

La intervención de Arellano se enmarca dentro del curso de verano ‘¿Quién soy? La construcción de la identidad en niños y jóvenes con discapacidad intelectual’ que acogió el Palacio del Condestable los días 16 y 17 de septiembre. Una actividad que contó con la colaboración del Gobierno de Navarra, y en la que intervinieron usuarios y profesionales de ANFAS, Asociación Síndrome Down de Navarra, CEE Isterria y Centro de desarrollo de capacidades Río Irati, CEE Andrés Muñoz y CEE El Molino.

Esta actividad supone el comienzo de un proyecto de investigación multidisciplinar en el que participan las investigadoras de la Universidad de Navarra Araceli Arellano, Sarah Carrica, Olga Lizasoáin y Francisca Oyarzun, así como profesionales de los centros mencionados.

El objetivo es construir las historias de vida de un grupo de personas con discapacidad intelectual, a partir de su propia experiencia y la de sus familias y otras personas de apoyo. “Exploraremos la percepción que tienen de sí mismas las personas con discapacidad intelectual por un lado, conoceremos la visión que tienen sus familias, y crearemos la historia de vida de estas personas a partir de ambos relatos”, concluyen las investigadoras.